TÉCNICAS

El Centro de Fisioterapia Ricardo Domínguez se caracteriza por utilizar únicamente técnicas no invasivas, minimizando los posibles efectos secundarios y riesgos.

La electroterapia es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico.


Baja frecuencia

Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial que se consigue a partir de un equipo generador. Por ejemplo, se puede estimular un músculo paralizado.

Indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema neuromuscular como las neuritis, neuralgias y parálisis periféricas. Como parálisis facial, patología de plexo y otras.

Están indicadas en patología neurológica y electrodiagnóstico, entre otras muchas aplicaciones.

Iontoforesis

Corriente galvánica que se utiliza para introducir medicamentos a través de la piel de forma no invasiva.

Corrientes Interferenciales o de NEMEC

Son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor.

Indicada como analgesia, en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulación periférica.

Corrientes rusas o Stockasticas

Son corrientes de media frecuencia con efecto excitomotor que permiten hipertrofiar la musculatura atrofiada.

Efectos físicos: El efecto mecánico de las ondas ultrasónicas en su propagación a través de los tejidos, ocasiona un movimiento rítmico de las partículas, que da lugar a compresiones y dilataciones, que van a actuar como un micromasaje celular.

Entre los efectos biológicos y terapéuticos del ultrasonido sobre el organismo encontramos cambios en la actividad celular, aumentando la permeabilidad de las membranas celulares, facilita la dispersión de acumulaciones liquidas y edematosas, aumenta el metabolismo intercelular, libera histamina.

La magnetoterapia es una técnica terapéutica consistente en aplicar campos magnéticos fijos o variables sobre una zona del cuerpo aquejada de una disfunción o traumatismo.

Los efectos terapéuticos de la magnetoterapia son:

Aumenta la microcirculación local, el trofismo, estimula la osteogénesis y, como consecuencia de ello, mejora y acelera la reparación de las fracturas, aumenta el metabolismo del calcio y la cicatrización, induciendo a la relajación muscular.

La magnetoterapia está indicada en procesos traumáticos, patología osteoarticular crónica o aguda, patologías degenerativas, reumatología, patologías inflamatorias agudas o crónicas, álgias.

La terapia de biofeedback (retroalimentación) es un proceso por el cual cualquier persona aprende a influir sobre los procesos involuntarios de su cuerpo al recibir información funcional de un aparato electrónico que monitoriza determinados parámetros fisiológicos.

¿En qué consiste una sesión de biofeedback?

En una sesión típica del biofeedback, al paciente se le conecta a un instrumento del biofeedback con los sensores conectados en la superficie de la piel en varias localizaciones del cuerpo. Los impulsos eléctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor del ordenador en forma de gráficos o de otras representaciones visuales. Además, el paciente puede recibir aumentos y disminuciones de un sonido, una gráfica o unos números como un tipo de feedback auditivo o visual de la actividad del sistema del cuerpo.

Utilizado en tratamientos neurológicos periféricos, p.ej: paralisis facial y en reeducación perineal p.ej: incontinencia urinaria infantil y de esfuerzo.

La diatermia es una técnica innovadora y no invasiva que consiste en la transferencia de una corriente de alta frecuencia al interior del tejido humano. Esta energía provoca desplazamientos de cargas iónicas en los tejidos y se beneficia de sus efectos bioestimuladores y térmicos.

Favorece

  • Reducción del edema y del dolor local.
  • Relajación de la musculatura.
  • Mejora de la vascularización.
  • Mejora de la movilidad articular.
  • Acelera el proceso de recuperación de patologías disminuyendo su tiempo de tratamiento.
  • Permite combinar el tratamiento con la terapia manual.
  • Compatible en cualquier estadío de la patología del paciente: agudo, subagudo y crónico.

M6 es un sistema único que permite la aplicación automática de la Terapia Láser MLS ® en Multitarget. La cabeza robotizada cubre toda el área a ser tratada, que se ilumina de manera uniforme por el grupo MULTIDIODE óptica exclusiva. La activación simultánea de todas las células fotorreceptoras da resultados mejores y más rápidos terapéuticos que la terapia con láser tradicional.

El modo Multitarget minimiza la pérdida de energía causada por la reflexión y la dispersión y garantiza la activación simultánea de las células fotorreceptoras en la zona tratada.

Terapia Láser MLS ® mejora la circulación sanguínea y la relajación muscular; también estimula la reparación de tejidos blandos - conectivo y epidérmica - en lesiones, quemaduras o llagas.

La crioterapia ha sido utilizada durante siglos. El dolor se reduce debido a la ralentización de la conducción nerviosa, el proceso de inflamación es más lento por una reducción en el metabolismo y las reacciones enzimáticas y los espasmos musculares disminuir debido a la disminución de la actividad de la fibra del huso muscular.

El Cryoflow infrarroja es el primer dispositivo de crioterapia que enfría el aire circundante libre con un sistema de retroalimentación biológica. Esto asegura se está alcanzando una temperatura constante en el punto tratado. La Pieza de mano inteligente del Cryoflow IR mide la temperatura de la piel y ajusta automáticamente el flujo de aire de acuerdo con la temperatura seleccionada.

El Cryoflow IR es ideal para el tratamiento de los pacientes antes de los tratamientos de la onda de choque.

Terapia de ondas de choque guiadas por ecografía asociada con crioterapia (choque térmico) beneficia la comodidad del paciente, la terapia es más suave y aumenta la eficiencia.

Lo básico de las ondas de choque

En la medicina, las ondas de choque se emplean ya desde el año 1980 para disolver cálculos renales, entre otras cosas. En el tratamiento moderno de dolor, las ondas de choque transmiten energía desde el lugar de su generación – el aparato de ondas de choque – a las zonas de dolor en el cuerpo humano. Allí desarrollan sus efectos curativos.

Las ondas de choque aceleran el proceso de curación en el cuerpo.

Se mejora el metabolismo, aumenta la circulación sanguínea y se regenera y cura el tejido dañado.

Indicaciones

  • Dolor del hombro a causa de tendinosis calcificante.
  • Codo de tenista o golfista.
  • Síndrome de ápice de la patela ("rodilla de saltador").
  • Dolor de tibia – síndrome de estrés de la tibia medial.
  • Dolor de tendón de Aquiles.
  • Dolor de talón.
  • Dolores técnicos de Cervicales, hombro y espalda.
  • Distensiones musculares a causa de nódulos dolorosos de fibra muscular (Puntos Gatillo).
  • Artrosis de rodilla.

La Terapia con ondas de choque puede ser incómoda. También existe el riesgo de algunos efectos secundarios. La combinación de la crioterapia y la onda de choque es un tratamiento beneficioso debido a:

  • Su efecto analgésico que hace que el tratamiento completamente indoloro y ofrece más comodidad para el paciente. Por lo tanto, es posible utilizar los parámetros adecuados que mejoran la eficacia de la terapia.
  • Sus efectos vasomotores disminuyen el riesgo de magulladuras causadas por la terapia de ondas de choque.
  • Su efecto reacción acelera el proceso de curación de la terapia de ondas de choque.

La utilización de la ecografía como guía para la aplicación de las ondas de choque facilita su aplicación y asegura mejores resultados.

La rehabilitación vestibular se basa en favorecer y estimular el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio producidas por lesiones vestibulares periféricas permanentes o estables, mejorando así la calidad de vida de los pacientes

Evaluación y tratamiento de equilibrio

Una parte muy importante del tratamiento es, sin duda, el uso terapeútico de los videojuegos interactivos, capaz de controlar y educar al paciente, a través de la retroalimentación para corregir su postura. Además de los ejercicios , estrechamente relacionados con el método médico-científico , de los cuales hay amplias referencias bibliográficas. Se trata de ejercicios propioceptivos disponibles simples y muy prácticos indicados para los pacientes que sufren de trastornos neurológicos. Captan la atención de los adultos y los niños para interactuar con el ejercicio de rehabilitación que se les propone.

Nystagview - videocámara

El único vídeo Nystagmoscope que combina la comodidad y seguridad del paciente. Este conjunto completo de video Nystagmoscopie puede observar cualquier movimiento de los ojos, ya sea en campo abierto o en la oscuridad. Su excelente calidad de imagen presenta cualquier nistagmus, incluyendo el tipo de torsión.

Permite la exploración de enfermedades vertiginosas.

Principio físico:

La mecanoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y es la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.

Uso clínico:

La mecanoterapia es el tratamiento fisioterapéutico que trabaja con aparatos mecánicos para producir un movimiento corporal determinado y, de este modo, tratar la lesión o dolencia.

La maquinaria utilizada es sencilla y funcional y está destinada a resolver la mayoría de problemas de movilización y rigidez. El tratamiento está indicado en casos de artritis, artrosis, espasmos musculares y rotura de fibras pero es poco recomendable en fracturas de tipo traumático por lo que es necesaria la recomendación de estos ejercicios por parte de un profesional.

Lympha-Press® Plus

Lympha-Press® Plus, aparato terapéutico diseñado para hospitales, clínicas, ambulatorios y consultas de especialistas. Permite la elección de 5 programas de terapia y combinarlos entre sí para la preparación de secuencias de tratamiento adaptadas a la necesidad de cada paciente.

Lympha-Press® Plus permite tratar todas las formas de edema:

  • Linfedemas primarios y secundarios.
  • Lipodemas.
  • Edemas postraumáticos.
  • Edemas de causa venosa, etc.

Gracias a la Preterapia (Pre-Therapy), ciclo único, a los diferentes programas peristálticos o secuénciales y a la activación concreta de cada cámara de aire individual así como las posibilidades de control de cada una de ellas, se pueden tratar pacientes que hasta ahora no eran aptos para dichos tratamientos.

Las posibilidades de terapia compleja que ofrece Lympha-Press® Plus van mucho más allá de los aparatos actualmente utilizados en muchas clínicas especializadas y por médicos especialistas.

La tecnología futurista del Cellustar posibilita por primera vez la aplicación simultánea de las 3 acciones más espectaculares en la reducción radical de las celulitis blandas, edematosas y compactas. La sesión de tratamiento dura aprox. 40 minutos y consta de 3 fases absolutamente complementarias.

La Innovación cellustar

Resultados espectaculares y tratamientos rápidos son el fruto de la integración de 3 tecnologías innovadoras.

Electroporación (penetración en pocos minutos y en la totalidad de la zona tratada de los productos sin modificación de sus componentes). La mesoterapia sin agujas.

Vacuoxigenoterapia (terapia subdérmica con vacio y oxigeno naciente al mismo tiempo).

Drenaje HTLF (campo electromagnético de baja frecuencia, alta tensión y ondas pulsadas).

Unas nuevas tecnologías que permiten también obtener unos resultados hasta ahora nunca alcanzados en tratamientos de reafirmación y regeneración.

Radical cellulite therapy

La integración de la terapia subdérmica con oxigeno naciente es una terapia exclusiva de Cellustar.

Los 5 transductores h.t.l.f.(25x15 cm.) realizan la electrosmosis y el drenaje en pocos minutos sobre grandes zonas corporales de forma totalmente automática (sin intervención manual).

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración, enfermedad de base.

Las indicaciones incluyen las enfermedades crónicas que cursan con broncorrea (fibrosis quística), la neumonía en fase de resolución cuando la tos sea inefectiva, el asma cuando predomine la mucosidad y la ventilación esté asegurada, la atelectasia aguda o subaguda y el trasplante pulmonar.

Tambien como tratamiento previo a la cirugía abdomino-torácica y postquirúrgico en cirugía toraco-abdominal.

Contamos con dos equipos de última generación para tracción computerizada, tanto a nivel cervical como lumbar, que ha sido un gran avance en el tratamiento de las hernias de disco.

Este equipo se programa para una tracción inteligente, que "engaña" a la musculatura profunda para que se vaya relajando y la tracción sea de gran eficacia y total seguridad.

Qué efectos tiene la tracción: Abertura del espacio disco-vertebral. Aumento del tamaño del agujero de conjunción.

Descompresión de las articulaciones intervertebrales.

Estiramiento de una cápsula retraída o dolorosa. Liberación de las adherencias de las raíces del nervio.

Producción de una depresión en la zona central del disco que tiende a reducir la hernia discal y recentrarla en el disco.

Puesta en tensión del ligamento común vertebral posterior, que reduce la hernia discal.

Relajación del espasmo muscular Como pueden ver, los beneficios son grandes y con un equipo al máximo nivel y un correcto uso de la técnica, es una gran herramienta en el tratamiento de las hernias de disco.

La cinesiterapia comprende todo un conjunto de técnicas aplicadas al paciente por parte del fisioterapeuta que contienen como elemento principal el movimiento.

Se puede decir, que la cinesiterapia es la base fundamental de toda la fisioterapia. Es una de las principales opciones, dentro del amplio arsenal que constituye la terapia física, para el tratamiento de multitud de patologías no solo del aparato locomotor, sino también el circulatorio, respiratorio, nervioso... etc.

El término cinesiterapia procede de las raíces griegas "kinesis", que significa movimiento, y "therapeia", que significa terapia.

Dentro de este amplio concepto que es la terapia por el movimiento, podemos clasificar las diferentes opciones terapéuticas como cinesiterapia pasiva, cinesiterapia activa o cinesiterapia activa específica.

Cinesiterapia pasiva

Es aquella en la cual el movimiento terapéutico se realiza sin colaboración alguna por parte del paciente. Es el fisioterapeuta el que provoca el movimiento.

Cinesiterapia activa

En este caso el movimiento lo ejecuta el propio paciente, con o sin ayuda, e incluso contra resistencia. Esto es lo que hará que diferenciemos entre cinesiterapia activa asistida, libre o resistida.

Objetivos de la cinesiterapia activa:

  • Aumentar la fuerza muscular.
  • Activación general del metabolismo.
  • Puesta en marcha de todos los sistemas corporales necesarios para la actividad física.

Cinesiterapia Activa Específica

Son tablas de ejercicios activos diseñadas para la recuperación de una articulación en concreto, o de una patología determinada, que requieren un trabajo especializado por parte del fisioterapeuta.